martes, 16 de septiembre de 2008

SIN PRINCIPIO NI .... FIN


Por Carlos Prada Hernández
carlospradahernandez@gmail.com

Análisis del círculo a partir de dos estudiosos en el tema: un masón y un profano.

”El círculo es la figura geométrica considerada como la más perfecta, es el símbolo de la unidad y representa la Deidad, en ella no hay principio ni fin; siempre retorna a sí misma.”
El maestro Antonio Grass, artista plástico nacido en Oiba Santander, quien ha dedicado parte de su vida a investigar el diseño precolombino- colombiano, ha observado cómo ésta figura geométrica aparece como elemento del diseño en la simbología de todas las zonas arqueológicas de lo que hoy es Colombia: en las manifestaciones de las culturas Tairona, Muisca, Tolima, Quimbaya, Calima y Sinú.

”El círculo enmarca todas las formas de vida del hombre precolombino. Envuelto desde el momento de su ser en una matriz de voluntad circular, el hombre es alimentado por un pezón con mancha circular, desarrollándose en medio de todas las circunferencias y círculos de la naturaleza; es alumbrado, alimentado su espíritu y su cuerpo, atemorizado, deslumbrado por el círculo solar - como fundamento primordial de su vida; al morir es amortajado en posición fetal de círculo y reposan sus huesos en una urna esferoide dentro de una tumba de planta circular”

Es aquí donde el hombre primitivo tiene una interpretación de la vida totalmente masónica.

Al analizar el círculo se ve una concepción clara de los deberes del hombre para con Dios y para consigo mismo. El masón y la rectitud que lo caracteriza, conviven en armonía y reconoce la existencia de diferencias en los seres humanos. Y en constante evolución, poco a poco, será parte de ese círculo de perfección y al entrar allí rechazará todo lo negativo que pretenda detener su crecimiento espiritual.

La voluntad circular del hombre precolombino- colombiano, es su voluntad de totalidad. Deja sentir su deseo de límite propio a través de la circunferencia, la precisión para ordenar su mundo y su deseo de armonía universal. Cuando diseña sobre el círculo quiere determinar, limitar, proteger, clarificar, sacar del caos, con una inteligencia pura que nos da su dimensión en el mundo.



Bibliografía: ”Diseño Precolombino-Colombiano - El Círculo” Antonio Grass - Museo del Oro Banco de la República- Bogotá. Colombia - siglo XX.
”Reflexiones Masónicas” R:.V:.H:. Ciro Ortega - Colombia - siglo XX.

CARLOS PRADA HERNÁNDEZ
Santandereano, Periodista
Investigador Cultural .

No hay comentarios: