miércoles, 17 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LA MASONERIA EN SANTANDER


Por. JUVENAL FONSECA MORENO
alcatraz@telesat.com.co

Apartes del discurso pronunciado por JUVENAL FONSECA MORENO, en la celebración de los 36 años de la Gran Logia de los Andes.

Colombia ha sido una tierra en la que germinaron frondosos, como en semillero fértil los postulados de la masonería. Las páginas de nuestra historia registran las heroicas hazañas de compatriotas, que desde edad tempranera, entregaron su vida y su corazón como una flor, en aras de conquistar para sus semejantes, el bien inestimable de la libertad.

La primera logia fundada en territorio colombiano fue la denominada “Las Tres Virtudes Teologales”, creada en Cartagena, en 1809, a la cual pertenecieron algunos religiosos, lo cual era común en esa época.
La Carta Patente fue expedida por la Gran Logia Provincial de Jamaica.

Siendo Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, su Alteza Real, Augusto Federico Sexto, hijo del Rey Jorge III, bajo su auspicio fue expedida la Carta Patente para regular el funcionamiento de la primera Logia de Bogotá en 1820, con el nombre de Libertad de Colombia No. 1, por conducto de la Gran Logia Provincial de Jamaica, con sede en Kingston. Esta Logia cambio su nombre en 1821 por el de Fraternidad Bogotana. A esta Logia perteneció el general Francisco de Paula Santander y numerosos miembros del gobierno, entre 1821 y 1828. También fue miembro de esta Logia el Presbítero Manuel Fernández Saavedra, por entonces, Canónigo de la catedral Metropolitana de Bogotá.

El sentimiento de libertad, movió a un grupo de prestantes caballeros de la prócera ciudad del socorro, ya iniciados en la Orden Masónica, a la fundación de la Logia Estrella del Saravita No. 5, cuya Carta Patente fue expedida el 13 de diciembre de 1865.

A esta Logia pertenecieron los más importantes dirigentes del radicalismo liberal: Manuel Murillo Toro, Nicolás Ezquerra, Tobías Valenzuela, Aquiles Parra, Dámaso Zapata y el general Solón Wilches, masón este que dejó establecida toda una tradición masónica entre su familia.

La Logia Estrella del Saravita No. 5 declarada en sueños en 1879, fue muy importante por la prestancia política que alcanzaron algunos de sus miembros, a quienes el destino permitió culminar el periplo de la suprema consagración, como jefes de estado de nuestro país.

El Experimento rodó con suerte y al poco tiempo se fundó la Logia Bella Esperanza en el Oriente de Cúcuta, justo cuando se extinguía el Supremo Consejo del Centro de Bogotá y la mayoría de las Logias que de él dependían.

En Bucaramanga encendió fuegos el siete de diciembre de 1912, la Logia Santander No. 57, con patente directa del Supremo Consejo Neogranadino.

A esta Logia pertenecieron ciudadanos como Enrique Paillié Arenas, Cristóbal Picón, Habib Barbour Barakat (padre de nuestro Ex —Gran Maestro, el V:. H:. Antoine Barbour Maluff), Fidel Regueros Barrientos, Fernando Botero Isaza, Víctor Francisco Paillié Arenas,
Christian, Holguer y Jorge Clausen, Carlos J. Carreño, Alfredo Grillo Tello, Carlos Vicente Gómez, David Habeich (tío del Ex —Gran Maestro, el Ven:. Darío Pedraza Habeich), Rafael Blanco y Muchos Más.

La Respetable Logia Santander No. 57 permaneció activa hasta 1919. Desconocemos el motivo de su declaratoria en sueños, toda vez que ya había adquirido el terreno para su sede ubicado en la carrera 16 No. 37 —53.

Vino Luego un receso masónico de nueve años en el Oriente de Bucaramanga, que sirvió para demostrar que cuando el sentimiento masónico tiene arraigo en las fuerzas vivas de un pueblo, el ideal de progreso filantrópico para la comunidad no puede extinguirse.

Fue así como la voluntad de once hermanos de la más alta calidad humana vuelve a encender sobre el rescoldo humeante, la llama de una nueva Logia.
Antonio Castro Wilches, Tobías Valenzuela, Christian y Holguer Clausen, Rafael Melo, Enrique Paillié, Luis Eduardo Acevedo, Carlos Manuel Gómez, Cristóbal Picón, Fidel Regueros y Habib Barbour, solicitaron la carta Patente a la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en el Oriente de Barranquilla.

Esta Gran potencia, con dominio en estos territorios, acogiendo las razones expuestas por los hermanos peticionarios, concedió la Carta Constitutiva a la nueva Logia, denominada Renovación 1-12, el 25 de junio de 1928.

Se instaló legítimamente el 8 de octubre de este año. Más tarde se crearon las Logias Sol de Santander y Catatumbo Lodge en el Oriente de Cúcuta y la Estrella de Pamplona en la ciudad de Ortún Velazco.

A comienzos de 1940, las Logias ya establecidas y cimentadas en los territorios santandereanos, decidieron crear su propia Gran Potencia Masónica. La Gran Logia Nacional de Colombia encontró justo este propósito y procedió a cederles los territorios de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Así nació la nueva Gran Potencia Masónica, Libre y Soberana, con el nombre de Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander, con sede en el Oriente de Cúcuta, la cual se instaló legalmente el 18 de noviembre de 1945, mismo año en el cual el hongo apocalíptico sembraba la muerte y la desolación en el país del Sol Naciente.

Bajo sus auspicios fueron creadas las RR:. LL:. Obreros del Silencio y Fénix en el Oriente de Bucaramanga y Amor en el Oriente de Barrancabermeja.

Diferencias de criterio masónico, unidas a dificultades de comunicación y transporte, llevaron a las Logias con sede en el territorio Santandereano, a exponerle a la Gran Logia Oriental de Colombia con sede en el Oriente de Cúcuta, su aspiración de conformar su propia Potencia.

La fraternal respuesta se concretó en la convocación a sesiones ordinarias de la G:. Log:. Oriental de Colombia para el día 10 de diciembre de 1971, en el templo masónico del Oriente de Cúcuta.

En dicha tenida, entre otros puntos del trazado, se consideró y aprobó la cesión del territorio del departamento de Santander a las RR:. LL:. de Bucaramanga y Barrancabermeja, para la fundación de una nueva Potencia Masónica. El acuerdo quedó rubricado por los GG:.MM:. Jaime Hurtado Cuervo y Enrique Orduz Ardila, debidamente facultados para ello.

Allanado el camino, el Diputado G:. Maest:., el V:. H:. Noel Montagut Blanco convocó a las Logias con sede en nuestro departamento, con el propósito de llevar a cabo la primera Gran Asamblea con la asistencia de las LL:. Renovación 1-12, representada por el Ven:. Maest:. Otto Giorgi Sabino y el V:. H:. Gustavo Cote Uribe; Hombres Libres No. 6, representada por el V:. Maest:. Enrique Orduz Ardila; Amor No. 10 representada por su Prim:. Vig:. Hugo Espinosa Badel y el V:. H:. Ciro Ríos Nieto.

Se dio aprobación unánime al proyecto de crear la nueva Potencia Masónica. Para la elaboración de la nueva Constitución y Estatutos, fueron nombrados en comisión, los VV:. HH:. Enrique Orduz Ardila, Otto Giorgi Sabino y Gustavo Cote Uribe. Era el 14 de noviembre de 1971.

El permiso definitivo de la Gran Logia Oriental de Colombia, se plasmó en el acuerdo No. 01 del 9 de febrero de 1972, por el cual se dispuso la cesión del territorio del departamento de Santander para la fundación de la Gran Logia.

Las Logias establecidas en Bucaramanga y Barrancabermeja fueron convocadas el 4 de Marzo de 1972, para llevar a cabo, en tenida preparatoria, la creación de la Nueva Potencia Masónica. Se pusieron en consideración los nombres de Gran Logia José Antonio Galán y gran Logia de los Andes, recibiendo este último nombre el respaldo mayoritario de los asistentes. También se estudió y aprobó el ingreso de la Logia Cóndor No. 12 a la Nueva Potencia Masónica.

Provisionalmente fueron adoptados, la Constitución y Estatuto de la Respetable Gran Logia Oriental de Colombia, con enmiendas provisionales, mientras se elaboraban y aprobaban la nueva Constitución y el Estatuto.

Quedaba así creada la Muy Resp:. Gran Log:. De los Andes, conformada por las RResp:. Logias Renovación 1 -12, Hombres Libres No. 2, Amor No.3, Cosmos No. 4 y Cóndor No. 5.

La Tenida Solemne de Consagración, recibo de la Gran Patente y Reconocimiento, se llevó a cabo el 29 de Abril de 1972, con asistencia de todos los HH:. adscritos a ella y de los Grandes Maestros de la Gran Logia Occidental de Colombia, Gran Logia Nacional de Colombia, Gran Logia Oriental de Colombia y el Soberano Gran Comendador del grado 33 para Colombia, el ilustre H:. Abrahán Mora Sánchez. Le correspondió al Ven:. H:. Enrique Orduz Ardila, desempeñar la dignidad de Muy Resp:. Gran Maestro de la nueva Potencia Masónica.

Bajo los auspicios de la Muy Resp:. Gran Log:. De los Andes nacieron a la luz, las RR:. LL:. Faro No. 6 y Libertad No. 11, en el Oriente de Barrancabermeja; Unión Fraternal No. 7, Estrella del Oriente No.8 Génesis No.9, Solidaridad No.12 y
Estrella de Saravita No. 10 —5

martes, 16 de septiembre de 2008

SIN PRINCIPIO NI .... FIN


Por Carlos Prada Hernández
carlospradahernandez@gmail.com

Análisis del círculo a partir de dos estudiosos en el tema: un masón y un profano.

”El círculo es la figura geométrica considerada como la más perfecta, es el símbolo de la unidad y representa la Deidad, en ella no hay principio ni fin; siempre retorna a sí misma.”
El maestro Antonio Grass, artista plástico nacido en Oiba Santander, quien ha dedicado parte de su vida a investigar el diseño precolombino- colombiano, ha observado cómo ésta figura geométrica aparece como elemento del diseño en la simbología de todas las zonas arqueológicas de lo que hoy es Colombia: en las manifestaciones de las culturas Tairona, Muisca, Tolima, Quimbaya, Calima y Sinú.

”El círculo enmarca todas las formas de vida del hombre precolombino. Envuelto desde el momento de su ser en una matriz de voluntad circular, el hombre es alimentado por un pezón con mancha circular, desarrollándose en medio de todas las circunferencias y círculos de la naturaleza; es alumbrado, alimentado su espíritu y su cuerpo, atemorizado, deslumbrado por el círculo solar - como fundamento primordial de su vida; al morir es amortajado en posición fetal de círculo y reposan sus huesos en una urna esferoide dentro de una tumba de planta circular”

Es aquí donde el hombre primitivo tiene una interpretación de la vida totalmente masónica.

Al analizar el círculo se ve una concepción clara de los deberes del hombre para con Dios y para consigo mismo. El masón y la rectitud que lo caracteriza, conviven en armonía y reconoce la existencia de diferencias en los seres humanos. Y en constante evolución, poco a poco, será parte de ese círculo de perfección y al entrar allí rechazará todo lo negativo que pretenda detener su crecimiento espiritual.

La voluntad circular del hombre precolombino- colombiano, es su voluntad de totalidad. Deja sentir su deseo de límite propio a través de la circunferencia, la precisión para ordenar su mundo y su deseo de armonía universal. Cuando diseña sobre el círculo quiere determinar, limitar, proteger, clarificar, sacar del caos, con una inteligencia pura que nos da su dimensión en el mundo.



Bibliografía: ”Diseño Precolombino-Colombiano - El Círculo” Antonio Grass - Museo del Oro Banco de la República- Bogotá. Colombia - siglo XX.
”Reflexiones Masónicas” R:.V:.H:. Ciro Ortega - Colombia - siglo XX.

CARLOS PRADA HERNÁNDEZ
Santandereano, Periodista
Investigador Cultural .

MARCO CONCEPTUAL


DANIEL FARELO PALACÍN
dfarelo@hotmail.com
PROGRAMAS DE
FORMACION MASONICA
DE LOS TRES GRADOS
DEL SIMBOLISMO


”Como institución docente, la francmasonería tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive, en procura de alcanzar la fraternidad universal del género humano.”

Constitución y Estatuto.
Gran Logia de los Andes Bucaramanga - 2005
Por: Daniel Farelo Palacín


El marco conceptual de la propuesta que se resume en sus enunciados fundamentales, sintetiza los alcances en el desarrollo de sus programas así:

La Masonería institución humanística, eminentemente formadora, de carácter iniciático, con grandes retos acordes al comienzo de este siglo, propende por el desarrollo de un ser humano con autonomía, libre, “culto” conocedor de sus derechos y defensor de los derechos de sus congéneres.

Sus adeptos están en búsqueda continua de conocimientos y niveles de perfeccionamiento que le permitan acrecentar la conciencia sobre su papel en el universo, con responsabilidad planetaria, mundial, nacional, comunitaria, familiar y consigo mismo.

Para cumplir esta misión, sus miembros estudian y trabajan simbólicamente las 24 horas del día, en la construcción del templo interior a imagen y semejanza del universo.
El concepto iniciático hace referencia al viaje hacia dentro de Sí en busca de iluminación, es decir, conciencia, comprensión y conocimiento de la complejidad humana y su relación con lo absoluto, expresado en términos masónicos como el G:.A:.D:.U:. permitiendo a sus fieles un actuar más sabio que enriquezca a la sociedad donde le ha correspondido vivir.

Privilegia el uso del símbolo, las metáforas, las alegorías y utiliza el ritual sobre la construcción del templo y el universo como herramientas pedagógicas.

Ofrece una estructuración de los temas a desarrollarse, que responde al análisis de las características de la institución y de sus fundamentos, en la exigencia a sus miembros a formarse a nivel del Ser Masónico en :

Desarrollo y Crecimiento Personal, Relaciones Interpersonales (Hermandad), Liderazgo.
Del Saber Masónico en; conocimientos Masónicos que abarcan: Simbolismo, Historia. Fundamentos: Ciencias Humanas y Sociales, características de Mundo y la sociedad actual.

Del Hacer Masónico; Rituales y Ceremonias, Proyección Social.

Teniendo en cuenta los tres grados simbólicos se definieron tres ámbitos de formación, competencias y asignaturas orientadas al desarrollo del Ser, del Saber y, del Hacer masónico.

Al tocar someramente el curriculum de la escuela, se esbozan con claridad los alcances y procedimientos a desarrollar para los diferentes niveles de estudio.

PRIMER GRADO: APRENDIZ MASON
PROPOSITOS:

En este primer grado se espera que el aprendiz desarrolle, construya o reconstruya los conocimientos filosóficos, antropológicos, psicológicos y de las disciplinas que se requieran, que le permitan acercarse a la comprensión a las preguntas existenciales y trascendentes del ser humano (quién soy, de dónde vengo y para dónde voy); así como a la comprensión de los fundamentos del simbolismo, la liturgia del primer grado y los pilares jurídicos que identifican la institución masónica.

En el campo afectivo social (ser), propicia el fortalecimiento de la capacidad de reflexión, la introspección, el autoconocimiento, que le permitan reconocer las cadenas que le impiden ejercer la mayoría de edad. Igualmente se espera que el aprendiz ajuste su proyecto de vida para que satisfaga sus necesidades humanas, amplíe su bienestar, el sentimiento de logro personal y la excelencia, siendo fiel a su naturaleza biológica, pero aportando lo mejor a su entorno familiar y sociocultural.

El desarrollo de las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), es una búsqueda que el masón debe ir incorporando a su haber en la carrera masónica. Sin embargo, en éste grado se privilegia la escucha.

Tomar conciencia e incorporar a su estructura corporal y movimientos rectos, equilibrados, son otro conjunto de habilidades que el masón debe ir haciendo suyo, para que sus pensamientos, sentimientos y acciones tiendan a ir en una sola dirección, creando actos armónicos a su ser. Recordar que la sabiduría debe guiar sus trabajos, la belleza adornarlos y la fuerza establecerlos.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Cada docente privilegiará las estrategias que considere convenientes para el desarrollo de sus objetivos, sin embargo se sugiere el uso de seminarios, talleres, el método de casos y el de elaboración de proyectos.

EVALUACION

Cada módulo define sus actividades y formas de evaluación propias, sin embargo para solicitar el Aumento de Salario, el aprendiz debe presentar una monografía en la que mostrará una articulación clara, precisa y concreta de los temas desarrollados en los cursos.